Enfermedad de Parkinson, información, noticias, tratamientos, fármacos, investigación, terapias.

La depresión en pacientes con Parkinson responde mejor a la nortriptilina

Menza M, Dobkin RD, Marin H, Mark MH, Gara M, Buyske S, Bienfait K y Dicke A
Neurology 2009; 72: 886-892

La nortriptilina es más eficaz que la paroxetina en la reducción de los síntomas de depresión en pacientes con la enfermedad de Parkinson, de acuerdo con los resultados de un estudio publicado en la revista Neurology.

En este trabajo se realizó un ensayo con 52 pacientes de edad media 62,8 años y duración media de la de depresión mayor o distimia de 6,6 años, durante 8 semanas.

Dieciocho de ellos fueron tratados con paroxetina CR (12,5-37,5 mg), 17 con nortriptilina (25-75 mg) y 17 con un placebo. Después de 8 semanas de tratamiento, se observaron cambios significativos en la Hamilton Depression Rating Scale (HAM-D) a favor de la nortriptilina y la paroxetina sobre el placebo.

Además, se observaron mejores resultados con la nortriptilina que con la paroxetina. Las tasas de respuesta, definida scomo un 50% de cambio en la puntuación HAM-D, eran del 53% para la nortriptilina, del 11% para paroxetina CR y del 24% para el placebo.

Los pacientes tratados con nortriptilina también presetnaron mejoras significativas en el comportamiento social, el sueño y la ansiedad.

Please publish modules in offcanvas position.