Un paso más hacia la disponibilidad en Europa de la levodopa inhalada

INBRIJA Carton and Inhaler regularEl 25 de julio de 2019, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) formuló una opinión positiva, recomendando la concesión de una autorización de comercialización para el medicamento Inbrija, destinado al tratamiento de los síntomas de los períodos de OFF en la enfermedad de Parkinson. El solicitante de este medicamento es Acorda Therapeutics Ireland Limited.

Inbrija estará disponible en cápsulas duras que contienen polvo de inhalación (33 mg) para usarse con un inhalador oral. El principio activo de Inbrija es la levodopa, que es un precursor de la dopamina, y se administra como terapia de reemplazo de dopamina en la enfermedad de Parkinson.

Los beneficios de Inbrija son su capacidad para aumentar las concentraciones plasmáticas de levodopa y proporcionar alivio de los períodos de inactividad.

 

El informe del Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) es el paso previo necesario para que la EMA autorice definitivamente el medicamento para los paises miembros de la misma y que pueda ser puesto a disposición dentro de los sistemas asistenciales de cada país.

Es oportuno recordar que la inclusión en la cartera de medicamentos de los sistemas de salud de cada país es una decisión que es responsabilidad de cada uno de ellos y está sujeta a sus procedimientos internos, el acuerdo de cada agencia nacianal del medicamento con el fabricante o distribuidor y la disponibilidad de recursos en los presupuestos.

Realisticamente podriamos esperar ver disponible la levodopa inhalada durante el primer trimestre de 2020 de forma progresiva en los paises de la Unión Europea.