Ensayo isradipina para el tratamiento del Parkinson avanza rápidamente

El ensayo clínico Fase III de la isradipina continua progresando después de un período de reclutamiento extraordinariamente corto; 336 participantes se han inscrito en menos de un año.

Es habitual en los ensayos que un ritmo de reclutamiento lento sea un obstáculo significativo para las pruebas de tratamientos potenciales y ralentiza la velocidad con la cual se pueden traer nuevos medicamentos al mercado. Este éxito en el ritmo de reclutamiento de este estudio puede servir de modelo para otros programas.

La isradipina es un antagonista del calcio y actualmente viene prescrita para tratar la hipertensión arterial. Llegó a la atención de los investigadores de Parkinson cuando los datos de grandes estudios mostraron un menor riesgo de enfermedad de Parkinson (EP) entre las personas que tomaron este medicamento para la hipertensión.

Los científicos creen la isradipina actúa para prevenir la muerte de las células productoras de dopamina y por lo tanto puede retrasar la progresión de la PD.

La Fundación Michael J. Fox (MJFF) financió el trabajo preclínico para validar esa conexión, así como el ensayo de Fase II. En 2014, las investigaciones sobre la isradipina recibieron una donación de $ 23 de millones de dólares de los Institutos Nacionales de Salud para comprobar la seguridad, tolerabilidad y la evaluación de la eficacia de Dynacirc® (el nombre comercial del fármaco) para el estudio (STEADY-PD) en las pruebas de eficacia de fase III.

Kevin Biglan, MD, MPH, director asociado de investigación clínica para el Departamento de Neurología de la Universidad de Rochester, es co-investigador principal del STEADY-PD. El Dr. Biglan respondió a algunas preguntas frecuentes sobre la enfermedad de Parkinson y el calcio.

P: Cuando isradipina podría ser aprobado para el tratamiento de la EP?

KB: La última persona finalizará el estudio en noviembre de 2018. Después de eso, se necesitarán probablemente alrededor de tres a seis meses antes de que tengamos los resultados finales. Eso nos lleva a comienzo de 2019. Si los resultados serán prometedores podría llegar a ser recetado para el Parkinson poco después, porque es un fármaco ya en uso para otras patologías.

P: Muchos pacientes de Parkinson que no tienen hipertensión se estarán preguntando si deben comenzar a tomar isradipina. ¿Es esta una buena idea?

KB: Actualmente, seguimos sin saber si la isradipina tiene efectos beneficiosos sobre la enfermedad de Parkinson, por lo que recomendamos que la gente no empiece a tomar este medicamento hasta que tengamos más información. Además, la presión arterial baja es un síntoma de la EP, y si usted no tiene la hipertensión, este medicamento puede exacerbar esta dolencia. Hay otros efectos secundarios, principalmente mareos e hinchazón, asociados con isradipina, también. Ciertamente, antes de empezar cualquier medicamento debe hablar con su médico. Cada caso tiene que ser valorado individualmente.

P: Dado que este la isradipina es un bloqueador de calcio, deberían las personas dejar de tomar suplementos de calcio? O eliminar los alimentos ricos en calcio?

KB: No hay razón para preocuparse acerca de los suplementos de calcio o alimentos ricos en calcio. La isradipina está dirigida a un canal de calcio específico en el cerebro que creemos que puede desempeñar un papel en la causa de la enfermedad de Parkinson. El calcio en sí está muy regulado en el torrente sanguíneo. No es necesario que deje de tomar suplementos de calcio o evitar los alimentos ricos en calcio; no hay evidencia de que tengan ningún efecto negativo sobre la enfermedad de Parkinson.