Enfermedad de Parkinson, información, noticias, tratamientos, fármacos, investigación, terapias.

Tratar el Parkinson cuidando el corazón

Estudios recientes han sugerido que medicamentos para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson como el pramipexol o el ropinirol, aumentan el riesgo de insuficiencia cardiaca en los pacientes que los consumen.

La doctora Hila Erken Pamukcu, cardióloga e investigadora, ha elaborado un informe preliminar que contrasta esta creencia y que ha sido presentado en Euroecho-Imaging 2014, reunión anual de la Asociación Europea de Imagen Cardiovascular (EACVI), celebrada en Viena (Austria).

“El párkinson es un trastorno neurológico que afecta a casi un 1 por ciento de la población mundial mayor de 60 años y a un 4 por ciento en el caso de personas mayores de 80 años. Diversos tratamientos farmacológicos han empleado agonistas de dopamina ergoticos, pero hoy en día su uso no es el preferido para la neurólogos pues dañan las válvulas cardíacas y la fibrosis en otros tejidos”, explica Erken.

Por este motivo, los agonistas de la dopamina no ergoticos son ampliamente utilizados en la práctica clínica diaria, pero recientemente algunos informes no concluyentes han cuestionado su empleo al sugerir que estos aumentan también el riesgo de insuficiencia cardiaca.

Con el fin de comprobar la veracidad de dicha idea, la doctora ha elaborado un estudio basado en la realización de ecocardiogramas a 55 enfermos de párkinson con una media de edad de 63 años. En su medicación se encontraba el pramipexol, ropinirol y la levodopa, una de las sustancias más efectivas.

Tras el análisis no se detectó ninguna evidencia de disfunción miocárdica en estos pacientes, poniendo de manifiesto que estos medicamentos no causan daño al corazón. “Se trata de fármacos seguros para la salud de los pacientes, pero se necesitan estudios más amplios que ofrezcan un nuevo enfoque para mejorar el tratamiento que combata la patología”, concluye la autora.

Please publish modules in offcanvas position.