Enfermedad de Parkinson, información, noticias, tratamientos, fármacos, investigación, terapias.

Un fármaco contra el cáncer para tratar el Parkinson

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Georgetown, en Washington (Estados Unidos), han utilizado pequeñas dosis de un medicamento contra la leucemia para detener la acumulación de proteínas tóxicas vinculadas a la enfermedad de Parkinson en los cerebros de ratones. Este descubrimiento proporciona la base para planear un ensayo clínico en humanos para estudiar los efectos.

   Los científicos dicen que su estudio, publicado en la edición digital de este viernes de 'Human Molecular Genetics', ofrece una estrategia única y emocionante para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas que presentan acumulación anormal de proteínas como la enfermedad de Parkinson, Alzheimer, la esclerosis lateral amiotrófica (ALS), demencia frontotemporal, enfermedad de Huntington y demencia con cuerpos de Lewy, entre otras.

   "Este medicamento, en dosis muy bajas, enciende la maquinaria de eliminación de basura dentro de las neuronas para destruir las proteínas tóxicas de la célula. En la limpieza de las proteínas intracelulares, la droga evita su acumulación en inclusiones patológicas llamadas cuerpos de Lewy y / o enredos, y también hace imposible la secreción amiloide en el espacio extracelular entre las neuronas, por lo que las proteínas no forman grumos o placas tóxicas en el cerebro", explica el investigador principal del estudio, el neurocientífico Charbel EH Moussa, que dirige el laboratorio de la demencia y parkinsonismo en Georgetown.

   Cuando el fármaco, nilotinib, se utiliza para tratar la leucemia mielógena crónica (CML), fuerza a las células cancerosas a la autofagia, un proceso biológico que conduce a la muerte de las células tumorales en el cáncer. "Las dosis utilizadas para el tratamiento de la LMC son lo suficientemente altas para que la droga empuje a las células a masticar sus propios orgánulos internos, provocando autocanibalismo y muerte celular", dice Moussa.

   Por ello, relata que el equipo pensó que las pequeñas dosis en estos ratones, un equivalente al uno por ciento de la utilizada en humanos, se volvería lo suficiente contra la autofagia en las neuronas de forma que las células limpien sólo las proteínas defectuosas, pero nada más. Moussa, que ha buscado durante mucho tiempo una manera de forzar las neuronas para limpiar su 'basura', tuvo la idea de usar medicamentos para el cáncer que empujan la autofagia en los tumores para ayudar a los cerebros enfermos.
BENEFICIOS TAMBIÉN EN OTRO ANTICANCERÍGENO

   Moussa, y sus dos coautores, el estudiante graduado Michaeline Hebron e Irina Lonskaya, investigadora postdoctoral en el laboratorio de Moussa, buscaron medicamentos contra el cáncer que pueden cruzar la barrera sangre-cerebro y descubrieron dos candidatos, nilotinib y bosutinib, que también están aprobados para el tratamiento de la LMC. Este estudio analiza los experimentos con nilotinib, pero Moussa, dice que el uso de bosutinib también es beneficioso.

   Los ratones usados ??en este estudio sobreexpresan la alfa-sinucleína, la proteína que se acumula en la enfermedad de cuerpos de Lewy, Parkinson y pacientes con demencia, así como en muchas otras enfermedades neurodegenerativas. Se dio a los animales un miligramo de nilotinib cada dos días, frente a los hasta mil miligramos una vez al día para pacientes con LMC aprobados por la agencia norteamericana del medicamento (FDA, en sus siglas en inglés).

   "Hemos probado con éxito en varios modelos de enfermedades que tienen una acumulación de proteína intracelular --dijo Moussa--. Se deshace de la alfa-sinucleína y tau en una serie de trastornos del movimiento, tales como la enfermedad de Parkinson, así como la demencia con cuerpos de Lewy". El equipo también demostró que el movimiento y la funcionalidad en los ratones tratados mejoró en gran medida, en comparación con los roedores no tratados.

   Moussa está planeando un ensayo clínico de fase II en los participantes que han sido diagnosticados con trastornos que presentan acumulación de alfa-sinucleína, incluyendo la demencia con cuerpos de Lewy, la enfermedad de Parkinson, la parálisis supranuclear progresiva (PSP) y la atrofia multisistémica (MSA).

Please publish modules in offcanvas position.