Enfermedad de Parkinson, información, noticias, tratamientos, fármacos, investigación, terapias.

Se probará en España un nuevo dispositivo de infusión de apomorfina

El nuevo dispositivo, desarrollado en el proyecto HELP, se pondrá a prueba el próximo año en 4 pacientes voluntarios en Cataluña (España), en los que se usará esta nueva forma de tratamiento durante dos semanas. Los pacientes que podrán participar en estas pruebas son aquellos que ya tienen una de las actuales bombas de apomorfina, o bien que están dispuestos a iniciar el tratamiento con bomba de apomorfina.

En este proyecto se ha desarrollado un sistema tecnológico que incluye una bomba de infusión de apomorfina, capaz de aumentar la dosis de manera automática cuando el sistema detecta que el paciente empeora. Está especialmente diseñado para pacientes con enfermedad moderada-grave, que tienen fluctuaciones motoras a lo largo del día (fases ON y OFF), que no están bien controladas con medicación oral.

El proyecto HELP es un proyecto de investigación en la enfermedad de Parkinson que está subvencionado por la Comisión Europea, el Instituto de Salud Carlos III y el Ministerio de Industria Turismo y Comercio.

 

El sistema tecnológico HELP se va a poner a prueba a primeros de 2012 sobre 4 pacientes voluntarios en Cataluña (España), que probarán esta nueva forma de tratamiento durante dos semanas. Los pacientes que podrán participar en estas pruebas son aquellos que ya tienen una de las actuales bombas de apomorfina, o bien que están dispuestos a iniciar el tratamiento con bomba de apomorfina.

Los neurólogos de estos pacientes podrán ser implicados en el proceso de toma de decisiones, para que den su visto bueno a la inclusión de los pacientes en las pruebas. Los pacientes que decidan participar pasarán una noche en el Consorci Sanitari del Garraf, en Vilanova i la Geltrú, donde los médicos del proyecto buscarán la mejor dosis de apomorfina para ellos, ajustarán los niveles de los sensores del sistema HELP y enseñarán a los participantes a utilizar los dispositivos.

El sistema consta de un pequeño sensor portátil que capta los movimientos del paciente y una bomba subcutánea que administra medicación para control de la enfermedad. El sensor de movimiento es capaz de detectar automáticamente el empeoramiento del paciente e informar al sistema, con esta información el sistema da instrucciones a la bomba de fármaco para que aumente la dosis y revierta los síntomas del paciente.

Cuando el paciente mejora, la dosis de medicamento que administra la bomba vuelve a la normalidad. Así en tiempo real y en cada momento, el paciente recibe justo la dosis que necesita para no tener síntomas. Actualmente no existe ningún tratamiento para estos pacientes que resuelva los síntomas justo cuando se producen. Los pacientes suelen tener una pauta fija de medicación que resulta insuficiente para controlar los síntomas en determinados momentos y por el contrario, resulta excesiva en otros momentos diferentes, por lo que los pacientes pueden experimentar efectos adversos.

Los pacientes interesados en participar en este ensayo pueden contactar con el Dr. Alejandro Rodríguez-Molinero al teléfono 607.214.125 o mediante un correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Pueden encontrar mas información en las páginas web que indicamos a continuación:

http://www.csg.cat/premsa/noticies/noticia-detall/?tx_ttnews%5Btt_news%5D=526&tx_ttnews%5BbackPid%5D=70&cHash=26679eefc7

Please publish modules in offcanvas position.