Enfermedad de Parkinson, información, noticias, tratamientos, fármacos, investigación, terapias.

Trastornos del sueño en la enfermedad de Parkinson: insomnio y fragmentación del sueño, hipersomnia diurna, alteraciones del ritmo circadiano y síndrome de apnea del sueño

trastornos_suenoLos trastornos del sueño ocurren en el 60-98% de los pacientes con enfermedad de Parkinson, alterando de forma importante su calidad de vida.

En el articulo se pretende analizar la fisiopatología de estos trastornos y los aspectos que pueden ayudar en el diagnóstico y revisar las diferentes opciones terapéuticas.

Se describen los mecanismos fisiopatológicos, tanto los propios de la neurodegeneración como los secundarios a síntomas (motores y no motores) y a fármacos. Se exponen los diferentes trastornos del sueño, como son el insomnio y la fragmentación, la somnolencia diurna, la alteración del ritmo circadiano y la apnea del sueño.

Los trastornos del sueño están infradiagnosticados y, en consecuencia, a menudo no se tratan. Aunque se deben probablemente a una combinación de factores, hay que investigar la causa específica del trastorno para poder tratarlo de forma individualizada, ya que la intervención sobre un síntoma puede empeorar otros. .

A continuación os recomendamos la lectura del siguente articulo de Mondragón-Rezola E, Arratíbel-Echarren I, Ruiz-Martínez J, Martí-Massó JF.

Trastornos del sueño en la enfermedad de Parkinson: insomnio y fragmentación del sueño, hipersomnia diurna, alteraciones del ritmo circadiano
y síndrome de apnea del sueño. Rev Neurol 2010; 50 (Supl 2): S21-6.

Please publish modules in offcanvas position.