Lo mas destacado de la reunión anual de la Movement Disorder Society

VancouverCC 03La semana pasada se ha celebrado en Vancouver (Canadá) la reunión anual más importante sobre los Trastornos del Movimientos, la reunión de la Movement Disorder Society.

A lo largo de 5 jornadas se presentan más de 1.000 trabajos y múltiples sesiones, charlas, seminarios, etc. de todo tipo, donde obviamente una gran mayoría se ocupan de la enfermedad de Parkinson.

Como en ocasiones anteriores, el doctor Diego Santos García nos acerca un resumen de lo más relevante de estas intensas jornadas.

 

En este enlace encontrarán la primera parte de las notas de Dr. Diego Santos, que destaca lo siguiente del primer día

[testimonial name="Diego Santos García" designation="Neurólogo" email="" url=""]Es prioritario identificar la presencia complicaciones motoras en los pacientes con Parkinson. Su tratamiento mejora la calidad de vida y autonomía. Hay muchos fármacos en investigación que pueden mejorar las mismas. En los próximos años es posible que podamos ofrecer solución a los problemas de la marcha y la postura de los pacientes incluyendo los bloqueos gracias a mejoras en la neuroestimulación (cirugía del Parkinson) o el uso de dispositivos portátiles emisores de estímulos. Hace años esto sería impensable. Se están produciendo grandes avances en el campo de la cirugía, con dispositivos y técnicas más precisas que permiten conseguir una mejor respuesta y reducir los efectos secundarios. El uso de ultrasonidos aplicados de forma focalizada en un punto (HIFU) permite hacer una ablación de la región del cerebro que seleccionemos. Ha demostrado mejorar el temblor en pacientes con temblor esencial y se está empezando a aplicar en pacientes con enfermedad de Parkinson con resultados prometedor[/testimonial]

Mientras del segundo día destaca en sus notas

[testimonial name="Diego Santos García" designation="Neurólogo" email="" url=""]Conocer algunas mutaciones genéticas asociadas a determinadas complicaciones como el trastorno de control de impulsos nos puede ayudar en su prevención. Determinados síntomas no motores como depresión, estreñimiento, hiposmia o TSREM pueden preceder al desarrollo de los síntomas motores. Combinados, la probabilidad de desarrollar enfermedad de Parkinson aumenta. En este sentido debemos definir poblaciones de riesgo para desarrollar estudios de incidencia y definir biomarcadores. Los síntomas no motores son frecuentes, discapacitantes y condicionan la calidad de vida. El ejercicio físico y la terapia ocupacional pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes[/testimonial]

Related Articles