Porqué los pacientes responden diferente al tratamiento para la enfermedad de Parkinson? Las claves estarían en la genética

Parkinson Farmacos Genetica

Parkinson Farmacos Genetica
Los investigadores han identificado una variante genética que explica por qué algunos pacientes con enfermedad de Parkinson responden bien al tratamiento con medicamentos y otros no lo hacen.

Los hallazgos podrían ayudar a predecir la respuesta al tratamiento y establecer una terapia a medida para las personas.

La Dra. Joanne Knight del Instituto de Ciencias de datos y la Facultad de Salud y Medicina de la Universidad de Lancaster fue una autora principal de la investigación, que aparece en la revista Nature Reviews Neurology.

La rasagilina es un medicamento se usa para tratar los síntomas de la enfermedad de Parkinson, que incluyen temblores musculares y rigidez.

La respuesta a este fármaco suele ser buena en las primeras etapas de la enfermedad, pero disminuye con el tiempo por razones que no se entienden.

Los investigadores analizaron los datos genéticos de 692 participantes del estudio ADAGIO, el más grande de los ensayos publicados para evaluar la respuestas clínicas a la rasagilina.

Con su experiencia en el manejo de grandes conjuntos de datos genéticos, la Dra. Knight ayudó a identificar las dos variantes de genes asociados con la mejora de la respuesta a la rasagilina en la enfermedad de Parkinson precoz.

Ella dijo: "Fue emocionante ser capaz de examinar los datos de un ensayo clínico. Los estudios genéticos de la respuesta a los medicamentos a menudo se basan sólo en la memoria de la respuesta en lugar de los datos grabados de forma sistemática Estos hallazgos deben ser interpretados con cautela, y como siempre se necesitaría la replicación de estos estudios. Sin embargo, esperamos que este tipo de estudios animarán a otras empresas para que los datos de los ensayos clínicos puedan en futuro estar disponibles para los investigadores ".