Enfermedad de Parkinson, información, noticias, tratamientos, fármacos, investigación, terapias.

Estimulación acústica en estudio para la enfermedad de Parkinson

En experimentos anteriores en ratones de laboratorio, los investigadores de la Academia Sahlgrenska mostraron que la estimulación eléctrica por sonidos de los órganos de equilibrio se puede utilizar para cambiar la actividad del cerebro, equilibrando así los efectos de la escasez de dopamina y mejorar las habilidades motoras y el equilibrio de los animales.

Los investigadores han probado el mismo método en diez pacientes con enfermedad de Parkinson en Suecia.

Los pacientes fueron estudiados en ambos estados, medicados y no medicados. En un día, los pacientes recibieron una estimulación acústica activa y en otro día un estimulo inactivo, sin conocer cual de los día fuera activo. Los experimentos muestran que la estimulación acústica activa ha mejorado tanto el equilibrio de los pacientes y como los síntomas en general.

"El efecto sobre el equilibrio fue particularmente evidente cuando los pacientes se encontraban en el estado sin medicación, lo cual es muy positivo", dice el profesor asociado Filip Bergquist en la Academia Sahlgrenska quien dirigió el estudio.

En un estudio de seguimiento durante un tiempo más largo, los investigadores tendrán ahora los pacientes de Parkinson con un estimulador que es más pequeño que una cartera y se puede llevar en el bolsillo.

"Si el tratamiento a largo plazo mejora el caminar, el equilibrio y otros síntomas de los pacientes, los próximos cinco años se podría desarrollar la técnica de estimulación acústica e introducirla como un nuevo tratamiento", dice Filip Bergquist.

El estudio se publica en la revista científica Brain Stimulation y se llevó a cabo en colaboración con investigadores de la NASA, que también ayudaron con el equipo técnico.

University of Gothenburg. "Portable stimulator being tested on Parkinson's patients." ScienceDaily. ScienceDaily, 20 January 2015. <www.sciencedaily.com/releases/2015/01/150120120824.htm>.

Please publish modules in offcanvas position.