Enfermedad de Parkinson, información, noticias, tratamientos, fármacos, investigación, terapias.

Una proteína combate el Parkinson

Un equipo de científicos coordinados por el Instituto Nacional de Neurociencia (Inn) descubrió la c-Rel, una proteína producida por el cuerpo que previene la aparición de la enfermedad. La investigación, publicada en la revista Brain, fue dirigido por Marina Pizzi y Spano Pierfranco, y contó con la participación de la Universidad de Brescia, Verona, Cagliari, Cambridge y Cornell, en Nueva York.

Los resultados del estudio muestran que la función de c-Rel es proteger la mitocondria - los elementos de las células que producen energía - de los radicales libres, culpables de los daños del envejecimiento. Después de 60 años, si con el envejecimiento, la proteína c-Rel disminuye o desaparece, es cuando aparecen todos los síntomas de la enfermedad: la dificultad en el mantenimiento de la postura, la reducción de la producción de dopamina en el cerebro, rigidez, lentitud, y la falta de coordinación motora.

"La producción de radicales libres - explicó el profesor Pizzi -. Aumenta en situaciones de aumento del gasto energético y el cuerpo siempre trabaja para equilibrar el daño a las estructuras más expuestas mediante la activación de los mecanismos de protección"

Un sistema de regulación que pierde su eficacia con el progreso del tiempo y conduce, en el peor de los casos, a la enfermedad. Durante el estudio, de hecho, los investigadores han encontrado que en ratones de 18 meses (60 años humanos) el bloqueo de la producción de la proteína c-Rel resultó en la pérdida de neuronas en la "sustancia nigra", un área del cerebro cuyo deterioro ocasiona la aparición de la enfermedad de Parkinson.

Ahora que la proteína ha sido identificada por los investigadores toca encontrar una estrategia farmacológica que pueda promover la producción de c-Rel y proporcionar un tratamiento eficaz para los pacientes.

Mientras tanto, el grupo ya ha empezado a trabajar con pacientes que tienen niveles bajos de c-Rel, para ver si el problema con la proteína puede ser considerado una predisposición genética a la enfermedad y por lo tanto permitir el diagnóstico y la intervención temprana.

 

 

 

Please publish modules in offcanvas position.