Donar cerebros es clave para la investigación

En la I Jornada de Puertas Abiertas del Banco de Tejidos de la Fundación CIEN, Alberto Rábano, neuropatólogo de la Fundación CIEN y director del BT-CIEN explicó que actualmente cuentan con 167 cerebros procedentes de donaciones realizadas desde el año 2007, de los que 57 han sido donados en 2011, lo que representa un incremento del 30%.

Sin embargo hay que seguir concienciando a la sociedad, ya que en cuanto no realizan conferencias y comunicaciones descienden las donaciones y son imprescindibles para facilitar la viabilidad de proyectos de investigación que ayuden a avanzar en el conocimiento de las enfermedades neurodegenerativas, ya que ofrecen a los investigadores el tejido humano en el que estudiar las consecuencias de estas enfermedades y contrastar sus hallazgos experimentales.

Por tipo de patología, el 54% de las donaciones son de Enfermedad de Alzheimer, en torno a un 10% de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), aproximadamente el 9% a demencia frontotemporal, y un 7% a Enfermedad de Parkinson o demencia con cuerpos de Lewy.

Destaca la dificultad para obtener cerebros con la Enfermedad de Parkinson, si bien ésta es la segunda patología neurodegenerativa con mayor prevalencia después de la de Alzheimer. En este sentido, es imprescindible que aumenten estas donaciones para poder seguir investigando sobre esta enfermedad.

Si quieres más información puedes consultar la web http://bt.fundacioncien.es/informacion_donantes.asp donde encontrarás las preguntas más frecuentes y podrás rellenar la solicitud de información, para que se pongan en contacto contigo y te expliquen personalmente el programa y los pasos a dar para ser donante. También puedes llamar al 913 852 200 y hay un teléfono operativo las 24 horas para avisar de las defunciones, el 689 037 844. Son necesarios los cerebros de personas con enfermedades neurodegenerativas, pero también los de personas sanas que sirven para realizar comparaciones y observar cambios.

Related Articles