Enfermedad de Parkinson, información, noticias, tratamientos, fármacos, investigación, terapias.

Reproducen en el laboratorio la pérdida de neuronas que da lugar al Parkinson

Investigadores del Instituto de Bioingenería de Cataluña (IBEC), han desarrollado un modelo basado en la monitorización de células madre pluripotentes inducidas (iPS) que ha permitido reproducir la pérdida de neuronas que provoca el inicio de la enfermedad de Parkinson y puede ayudar a saber más sobre ésta y otras enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

   Este trastorno neurodegenerativo, que afecta a aproximadamente un 5 por ciento de la población cuando alcanzan los 85 años, puede ser genético o esporádico y, en ambos casos, está causado por una pérdida selectiva de las neuronas dopaminérgicas, concretamente en la zona del cerebro responsable de controlar el movimiento.

 

   Partiendo de esta base, los autores del estudio, que publica la revista 'EMBO Molecular Medicine', imitaron durante dos meses el proceso de envejecimiento fuera del cuerpo cultivando tres tipos de iPSCs, las de pacientes con Parkinson genético, de pacientes con Parkinson esporádicos y las de un grupo de control sano.

 

   De este modo, observaron que las células de pacientes con ambos tipos de Parkinson mostraban los cambios en las neuronas dopaminérgicas necesarias para el desarrollo de la enfermedad, "pero las de pacientes sanos no", según ha explicado al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) el director del Grupo de Potencia de Células Madre del IBEC, Ángel Raya.

 

   Esto revela como la susceptibilidad a la enfermedad de Parkinson esporádica (no hereditaria) debería estar codificada en los genomas de los pacientes de manera tan clara como lo está la tendencia de otros a desarrollar la enfermedad hereditaria y, al mismo tiempo, también es la primera vez que se han descrito los fenotipos espontáneos que llevan al Parkinson esporádico.

 

   Además, los investigadores pudieron identificar que la alteración neuronal que lleva a ambos tipos de Parkinson es resultado de una autofagia alterada, es decir del proceso por el cual las células 'hacen limpieza' degradando sus propios residuos tóxicos y sus partes dañadas.

 

   "Ha arrojado luz sobre algunos de los jugadores clave y de los mecanismos patológicos de la enfermedad", reconoce este experto, quien admite que ahora cuentan con un modelo experimental "fiable" que captura la complejidad genética de los pacientes, muestra sus principales características, y "a la larga permitirá la identificación de nuevas estrategias terapéuticas que pueden prevenir o poner remedio a la neurodegeneración relacionada con el Parkinson".

   De igual modo, y en un contexto más amplio, también revela que la tecnología basada en las iPSCs se puede usar para explorar otras enfermedades de inicio tardío, como el Alzheimer".

Please publish modules in offcanvas position.