Iniciativa Estratégica de Salud de la Enfermedad de Parkinson

ISEPLa Iniciativa Estratégica de Salud (IES) de la Enfermedad de Parkinson (EP) es un proyecto que tiene como objetivo la mejora del estándar de cuidados del paciente con EP desde un enfoque integral y multidisciplinar, contando con la participación de las asociaciones de pacientes, profesionales sanitarios, agentes sociosanitarios y otras organizaciones, implicados todos ellos en la EP.

La IES de la EP nace con el fin de situar al paciente con EP y sus necesidades en el centro de la atención sociosanitaria con el objetivo de mejorar sus resultados de salud, para preservar su calidad de vida, funcionalidad y autonomía ante la progresión de la enfermedad, y considerando al mismo tiempo la sostenibilidad del propio sistema de atención.

Basada en las opiniones de un grupo de 10 expertos en la EP y un total de 25 especialistas colaboradores previos invitados a participar, la metodología del proyecto es cualitativa siguiendo el método Delphi1, como método formal de priorización y consenso, que ofrece una alternativa explícita y transparente para el proceso de toma de decisiones.

Se realizaron varias reuniones presenciales y trabajos preparatorios previos para fomentar la participación de los miembros, el enriquecimiento de las propuestas y facilitar la toma de decisiones. La priorización de las recomendaciones se realizó a través de una encuesta on-line dirigida a los miembros del grupo de expertos. Los resultados obtenidos y recogidos en el documento final representan el consenso de los participantes en el proyecto.

Editado por Pulso ediciones, SL., podeís descargar el informe completo desde aqui

Related Articles