Enfermedad de Parkinson, información, noticias, tratamientos, fármacos, investigación, terapias.

La investigación en la Enfermedad de Parkinson.

La investigación médica ha permitido que poco a poco se vayan encontrando soluciones y mejorías en los tratamientos de diversas enfermedades. En el caso de la Enfermedad de Parkinson, las innovaciones se centran en los tratamientos farmacológicos que el doctor Francesc Valldeoriola, consultor de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Servicio de Neurología del Hospital Clínic de Barcelona, y coordinador de investigación del Institut de Neurociencies, detalla a continuación.  

Tratamiento Innovador

 Una de las grandes novedades se presenta de la mano de la introducción de la duodopa al tratamiento clásico de la levodopa, una introducción directa al duodeno. Esto se hace a través de una sonda que va desde esa zona al intestino y que facilita que la medicación se infunda y estabilice los niveles plasmáticos de la medicación. Con ello se consigue estabilizar al paciente en su estado motor durante todo el día. Se trata de un tratamiento indicado especialmente en los casos de Parkinson avanzado.

De Camino al Futuro

Los tratamientos de la enfermedad de Parkinson van encaminados a ralentizar la patología. Las armas terapéuticas de las que se dispone hoy en día se centran sobre todo en la sintomatología de la enfermedad, es decir, en tratar los síntomas sin curar el Parkinson. Los avances más destacados que se ha producido hacen referencia al gel que actúa en el duodeno, aunque también se ha trabajado hasta conseguir fármacos que retrasan los síntomas de la enfermedad y que facilitan el cumplimiento terapéutico. Desde luego estamos de enhorabuena porque existe mucha investigación que tiene el objetivo de mejorar los medicamentos de los que ya se dispone aunque, de momento, no se puede pasar a la esfera de la curación sino que nos quedamos en la sintomática. 

Tratamiento Quirúrgico

El Parkinson es una enfermedad que también puede tratarse a nivel quirúrgico. Se ha avanzado mucho en la cuestión de localizar la zona del cerebro que hay que intervenir por medio de unos electrodos que bloquean esa parte cerebral que actúa de forma inadecuada. Este tratamiento también mejora los síntomas sin llegar a curar la enfermedad. El tratamiento quirúrgico no solo se ha estabilizado sino que también se ha consolidado gracias al perfeccionamiento tecnológico.   

Nuevos Síntomas Asociados al Parkinson

Hasta hace un tiempo se creía que el Parkinson solo se manifestaba con alteraciones motoras como temblor, rigidez o dificultad al caminar. Sin embargo se sabe que estos pacientes también manifiestan síntomas de deterioro cognitivo, gastrointestinales, urinarios o emocionales. Evidentemente estos síntomas también deben de ser tratados con la medicación adecuada y en conjunto con la específicamente recetada para el Parkinson. Por otra parte, no debemos confundir estos síntomas propios de la enfermedad con los derivados de los fármacos que la tratan, es decir, los denominados efectos adversos. Hoy en día los neurólogos ya los saben distinguir y tratar de forma adecuada. Por último, también es preciso mencionar la existencia de determinados síntomas que preceden a los síntomas motores, como son trastorno del sueño, problemas gastrointestinales o depresión. Se están invirtiendo muchos esfuerzos en aprender a reconocer estos síntomas en la fase pre-clínica de la enfermedad. 

Marcadores Biológicos

Se está trabajando en hallar los marcadores biológicos de la enfermedad del Parkinson. Las investigaciones se están enfocando en el líquido cefalorraquídeo y se está trabajando mucho en diversas proteínas que están alteradas en estos pacientes. En el momento en que se llegue a perfeccionar todo este trabajo se dispondrá de un marcador biológico que constituirá un gran avance para la medicina. 

Investigaciones en el ámbito genético

Desde los años 90 se comenzó a trabajar en el aspecto genético del Parkison, y fue en ese momento donde se descubrieron las primeras mutaciones. Hoy en día ya son diversas las que se conocen. Los pacientes con este tipo de mutación constituyen una minoría del 6%, así que podemos comprobar que son pocos los pacientes que sufren Parkinson de forma genética. Estudiar las mutaciones permite conocer cuales son las proteínas cerebrales y neuronales que están afectadas, y de esa manera llegar a encontrar una manera de recuperarlas. Des esta manera se puede trabajar en tratamientos de neuroprotección.

Fuente: Vivir Mejor

Acepto

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Declaraciones Generales sobre el Portal

Este servicio de Portal de Internet https://unidoscontraelparkinson.es/ y https://unidoscontraelparkinson.com/ y sus subdominios (en lo adelante denominado Portal) tiene como único propósito, informar y educar al público; y no el de aconsejar, instruir o recomendar con respecto a ningún material, problemática, situación o individuo. Todo tipo de información, datos, textos, programas de computación, mensajes, comunicaciones, consejos, opiniones, declaraciones, fotografías, gráficos, material auditivo o audiovisual, u otros materiales contenidos en este Portal (en lo adelante denominado Contenido) el cual le será proporcionado sin ningún tipo de garantías ya sean expresas o implícitas y no deberá ser considerado completo o exhaustivo.

Para su conveniencia, el Portal proveerá acceso directo a sitios de Internet de proveedores ajenos a UCP a través de hiperenlaces. Estos sitios son controlados y propiedad de terceros no asociados a UCP, por lo cual UCP no garantiza la disponibilidad, integridad, exactitud, utilidad, puntualidad, fiabilidad, así como tampoco garantiza los resultados del uso de cualquier información o materiales ofrecidos por proveedores ajenos a UCP. Usted acepta que la utilización de sitios de Internet de proveedores ajenos a UCP, es y será a su propia cuenta y riesgo. Usted acuerda que bajo ninguna circunstancia UCP será responsable por las informaciones o contenidos que se obtengan a través de las conexiones que se realicen desde nuestro Portal. UCP no se hace responsable de ningún error u omisión, pérdidas o daños que resulten de la utilización de la información o materiales contenidos en sitios de Internet de proveedores ajenos a UCP.

Usted no deberá asumir que los sitios de Internet de proveedores ajenos a UCP, a los que puedan acceder directamente a través de nuestro Portal, son sitios constituidos o avalados por UCP o por las personas que operan, mantienen, o patrocinan este Portal. De igual manera, usted no deberá asumir que UCP avala o recomienda el Contenido, la información, los puntos de vista u opiniones, ni los productos o servicios ofrecidos y publicados en los Portales de proveedores ajenos a UCP

La información sobre temas de salud ofrecida por UCP tiene un fin educativo. No recomendamos tomar o dejar de tomar acciones, basado única, parcialmente y exclusivamente en el Contenido. Esta información no ha sido creada con el propósito de aconsejar, instruir, diagnosticar o dar recomendaciones con respecto a cualquier enfermedad, dolencia, o condición física, y no debe ser considerada como información completa o definitiva. Usted no deberá interpretar que el Contenido sugiere ningún tipo de tratamiento, dieta, medicina o programa de salud. Esta información no sustituye una visita o consulta a su médico u otro proveedor calificado de servicios de salud. Usted no deberá actuar basado en la información contenida en este Portal sin antes asesorarse con su médico. Consulte siempre con su médico antes de comenzar cualquier tratamiento, medicina, dieta o programa de salud. Usted nunca deberá de hacer caso omiso de los consejos o advertencias de su médico o de otro proveedor calificado de servicios de salud, así como tampoco deberá postergar su visita al médico basado en alguna información que usted haya leído en el Contenido.

El único objetivo de UCP es de educar a través del aporte de información general; por lo que usted no deberá tomar acciones, o abstenerse de tomar acciones basado única, parcialmente y exclusivamente en el Contenido de estas páginas. Esta información no ha sido creada con el propósito de aconsejar, instruir o recomendar con respecto a ningún material, problemática, situación o individuo, y no deberá ser considerada completa o definitiva. Usted no deberá actuar o abstenerse de actuar basándose en alguna información que usted haya leído en estas páginas, sin antes obtener consejo u opinión de un profesional capacitado en el tema correspondiente.

Información legal no ha sido creada con el propósito de dar consejos legales, instruir o recomendar con respecto a ningún material, problemática, situación o individuo. Cuando hablamos de leyes y regulaciones en el Contenido así como también de nuestros derechos bajo las respectivas leyes y regulaciones, lo hacemos con la única intención de que usted tenga el conocimiento básico de cómo operan las leyes. No estamos intentando darle ninguna solución a problemas legales que usted pueda tener en particular. En conformidad con lo anterior, usted no deberá actuar, o abstenerse de actuar, basándose en alguna información que usted haya leído en este Portal, sin antes obtener consejo u opinión de un abogado. De igual forma, usted no deberá esperar contratar a un abogado o ignorar su consejo legal basado en algo que usted haya leído en el Contenido

Usted acepta y acuerda que al divulgar historias, materiales, ideas, mensajes, datos, o cualquier otra forma de comunicación (en lo adelante denominado "Comunicación") a través de estas páginas, usted no está creando obras que estén sujetas a derechos de autor. Si, de todas formas, cualquiera de dichas Comunicaciones resultan estar sujetas a derechos de autor, usted en este acto le otorga a UCP un derecho y licencia libre de regalías, perpetua, no exclusiva, sin restricciones, y mundial para: (a) usar, copiar, sublicenciar, exhibir, desempeñar, adaptar, modificar, distribuir, promocionar, transmitir, y crear ejemplares derivados de dicha Comunicación; y (b) sublicenciar a terceras partes el derecho no restringido a ejercitar cualquiera de los derechos anteriormente mencionados con respecto a la Comunicación. Las referidas concesiones deberán incluir el derecho de mercadear todas y cualesquiera de los derechos de autor de las correspondientes Comunicaciones.

Usted reconoce y acuerda que UCP no tiene obligación alguna sobre las Comunicaciones o documentos o materiales entregados o presentado por usted ahora o en el futuro. UCP se reserva el derecho de, en cualquier momento y a su sola discreción, remover, bloquear, negar acceso a, negar divulgar, editar o modificar cualquier Comunicación. UCP se reserva el derecho en todo momento, y a su sola discreción, de utilizar y divulgar cualquier información contenida en la Comunicación que sea necesaria para cumplir con cualquier ley, regulación, solicitud gubernamental, u orden de la corte; o a editar, negarse a divulgar o remover cualquier información o materiales que a la sola discreción de UCP sean objetables o que violen las Políticas de Uso.

Como usuario, usted acuerda indemnizar, defender y mantener a UCP  y  terceras partes proveedores de Contenido, libres de daños y de todo reclamo, responsabilidades y obligaciones, costos y gastos (incluyendo honorarios y costos de abogados) que se generen de, o relacionen con, la utilización de su Comunicación y estas páginas, así como también de su participación en cualquier Comunicación.

Ciertos canales y secciones de este Portal tiene declaraciones adicionales tales como: FOROS. Las correspondientes declaraciones podrán ser encontradas en la primera página de cada sección. Por favor, lea las declaraciones adicionales antes de acceder o utilizar cualquiera de las secciones.

Línea editorial de UCP

© 2017 - Unidos contra el Parkinson

Please publish modules in offcanvas position.